17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Demanda récord de gas natural hasta septiembre

Demanda récord de gas natural hasta septiembre

00

La demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de este año un 16,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 294 teravatios hora (TWh), lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009, según informó Enagás.

El operador de la red gasista indicó que este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y por un mayor consumo industrial.

En concreto, la demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó los 85 TWh de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 99% respecto a los mismos meses de 2018.

Enagás destacó que este incremento «extraordinario» se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica.

Por su parte, la demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 160 TWh, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la cifra más alta a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.

Enagás valoró que la sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en el ‘mix’ de generación eléctrica de enero a septiembre de este ejercicio con respecto al mismo periodo del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -