18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los concursos de acreedores bajan un 8,3% en septiembre

Los concursos de acreedores bajan un 8,3% en septiembre

Los concursos de acreedores bajan un 8,3% en septiembre

Los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas retrocedieron en septiembre un 8,3% en tasa interanual, al registrar 309 incidencias, con lo que se acumula un retroceso del 2,2% en lo que va de año, con 2.997 procesos, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la Agencia de Rating Axesor.

El principal responsable del ajuste en los concursos de acreedores fue el sector de la construcción, que anotó 48 nuevas insolvencias judiciales en septiembre, un descenso del 27,3% en términos interanuales y la cifra más baja para ese mes de los últimos 10 años.

La industria manufacturera también aportó un descenso importante en los concursos, al experimentar en septiembre un descenso en tasa interanual del 8,2%, con un total de 45 concursos. En contraste, los concursos en el sector comercial crecieron un 4,1% en tasa interanual, con 77 incidencias. Se trata del mes de septiembre con más concursos en el sector del comercio desde el año 2014.

Cataluña fue la comunidad autónoma con más concursos en septiembre, con un total de 83 incidencias, una cifra que en todo caso supuso un descenso en tasa interanual del 8,8%. Le siguieron Valencia, con 51 casos (+24,4%), y Madrid, con 47 concursos (-21,7%).

El balance de los nueve primeros meses es de 2.997 concursos de acreedores, un 2,2% menos, aunque por encima de los 2.961 concursos registrados entre enero y septiembre de 2016. De nuevo este retroceso en la incidencia concursal se debe a la construcción, que retrocede un 10,1%, con un total de 544 nuevos procesos formales de insolvencia, la más baja para la construcción en dicho periodo desde el año 2008.

De esta forma, es el quinto año consecutivo que caen los concursos registrados en el sector de la construcción. En estos nueve meses, los concursos bajan en 10 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica. La actividad donde más concursos se han registrado es la del comercio, con 714 incidencias (+6,6%), la cifra más alta para este sector desde el año 2015.

A nivel geográfico, Cataluña y Madrid lideran la estadística concursal de 2018 y la suma de ambas comunidades autónomas representa el 42% del total. En la primera se han iniciado 708 concursos (+7,3%), la cifra más elevada desde 2015, y en la segunda 555 procesos (+2%), también el dato más alto desde hace tres años.

Por otra parte, la tasa de convenios concursales se situó en septiembre en el 2,67%, siendo así el sexto mes consecutivo por debajo del 3%. Este dato implica que solo el 2,67% de los concursos de acreedores concluidos en los nueve primeros meses del año se han saldado con un convenio entre empresa y acreedores para garantizar la continuidad de la compañía, mientras que más del 97% de los concursos de acreedores han desembocado en el cierre de la sociedad afectada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -