Grecia prevé un crecimiento del 2,4 % en 2018

No Comentado

Grecia prevé un crecimiento del 2,4 % en 2018

El Gobierno griego espera que en 2018 la economía helena registre un crecimiento del 2,4 %, y cuenta con alcanzar un superávit primario del 3,57 % del producto interior bruto (PIB), ligeramente por encima del 3,5 % que exige el programa de rescate a partir del próximo año y hasta 2021.

Estos son algunos de los datos incluidos en el borrador de los presupuestos del Estado griego para 2018 remitidos hoy al Parlamento por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

De acuerdo con estos datos, este año el superávit primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- alcanzará un 2,2 % del PIB, claramente superior al 1,75 % exigido por los acreedores internacionales en el tercer rescate firmado en 2015.

El Ministerio de Finanzas informó de que lo que exceda del superávit pactado con los acreedores se destinará a ofrecer ayudas extraordinarias para los hogares económicamente vulnerables.

El importe exacto y las medidas de apoyo se especificarán una vez que se conozcan en noviembre las cifras sobre la ejecución presupuestaria del año en curso.

El Gobierno de Grecia prevé para este año un déficit presupuestario del 0,8 % del PIB y un superávit del 0,6 % en 2018.

El proyecto de ley presupuestaria contempla un nivel de deuda del 176,8 % del PIB para este año, y del 175,6 % en el próximo.

El borrador revisa además oficialmente a la baja las previsiones para el crecimiento económico de Grecia, y en lugar del 2,7 % previsto en los presupuestos de 2017, lo deja en el 1,8 %, lo que se traduce en una capacidad económica de 180.200 millones de euros.

Para conseguir el superávit primario, el borrador de los presupuestos prevé eliminar una serie de exoneraciones fiscales y ayudas sociales por un valor total de 530 millones de euros.

Entre otros, se elimina la posibilidad de deducir parcialmente los gastos médicos y se reduce en un 50 % la ayuda social para la calefacción de la que benefician los hogares más pobres.

A partir del año próximo, dejará además de existir el IVA reducido vigente en 32 islas del mar Egeo y se impondrá a los hoteles una nueva tasa por pernoctación, de entre 0,5 y 4 euros, según la categoría del establecimiento.

El borrador presupuestario, que todavía debe recibir el visto bueno de las instituciones acreedoras y previsiblemente se votará en noviembre, prevé que los ingresos del Estado se incrementarán en 1.197 millones de euros hasta alcanzar 54.428 millones.

El gasto total del Estado se reducirá en 394 millones hasta los 55.607 millones de euros.

El borrador de los presupuestos estima además que en 2018 el desempleo caerá del 22 % al 20,8 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 55 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress