Shafik: Reino Unido podría necesitar más estímulos

No Comentado

Shafik: Reino Unido podría necesitar más estímulos

Minouche Shafik, vicegobernadora del Banco de Inglaterra (BoE), señaló la semana pasada que el organismo podría incrementar el estímulo a la economía británica, mientras el país absorbe el impacto del ‘Brexit‘.

Shafik comentó que “no hay duda en mi mente de que Reino Unido está experimentando un impacto económico considerable como consecuencia del referendum”.

Anteriormente, el Banco de Inglaterra había señalado que existía la posibilidad de recortar las tasas de interés más adelante este año, aunque las señales más recientes de la economía británica demuestran que el impacto del ‘Brexit’ fue menos negativo de lo que había estimado el banco central.

La vicegobernadora del BoE también destacó la posibilidad de un menor acceso de las compañías británicas a los mercados en la UE y ha indicado que la incertidumbre sobre el resultado del “prolongado proceso de retirada” del bloque estaba pesando en el panorama de inversión empresarial.

Shafik considera que la pérdida de valor de la libra esterlina frente al resto de monedas extranjeras desde la aprobación del ‘Brexit‘ ha impulsado la economía, aunque el proceso de ajuste será complicado.

Shafik aseguró que “ahí es donde la política monetaria puede ayudar y me parece probable que en algún momento se requiera más estímulo monetario con el fin de asegurar que una desaceleración en la actividad económica no se transforme en algo más perjudicial”.

También agregó que “el momento adecuado de ese estímulo dependerá de la evolución continua de los datos en las próximas semanas y meses (…) La mejora en los indicadores de expectativas sugiere que la desaceleración no sería tan drástica o repentina como podríamos haber temido”.

A principios de agosto, el Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés a un mínimo récord de 0,25%. En ese momento, el organismo señaló que gran parte de sus miembros esperaba una nueva disminución de los tipos de interés durante el presente año si la economía continuaba con el comportamiento previsto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)