today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Costa Rica crece un 3,5%

La economía de Costa Rica crece un 3,5%

La economía de Costa Rica crece un 3,5%

La economía de Costa Rica registró un crecimiento del 3,5 % en el segundo trimestre de 2015, gracias al buen desarrollo de los sectores de la construcción, transporte y servicios.

«En el segundo trimestre del 2015 la actividad económica del país creció a una tasa anualizada de 3,5%, resultado que refleja una relativa recuperación en el ritmo de crecimiento explicado por una mayor inversión en maquinaria y equipo, así como en nuevas construcciones», según señala un informe del Banco Central (BCCR).

Los datos oficiales revelan que la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones creció un 5,3 %, el de la construcción un 17,2 %, los servicios financieros y de seguros el 7,1 % y los servicios a empresas se incrementaron un 4,4 %.

Por el contrario, la actividad del sector agropecuario decayó un 1,3 % debido a razones climáticas, como el fenómeno de El Niño y la actividad manufacturera se redujo el 1 %.

En cuanto a la demanda externa, Costa Rica sufrió una caída del 10,4 % en la venta de productos y servicios, mientras las importaciones aumentaron un 11,1 % y la demanda interna se incrementó el 16 %.

El pasado 30 de julio el BCCR redujo la previsión de crecimiento económico del país del 3,4 % al 2,8 % para 2015, y mantuvo la meta de inflación en un rango entre el 3 % y el 5 %, en el marco de la revisión de medio año de su programa macroeconómico.

El deterioro de las finanzas públicas se convierte en un lastre cada vez más pesado para la competitividad de Costa Rica. Así lo revela el Reporte global de competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, que evidencia un retroceso del país en el ranking, debido, en parte, al déficit fiscal y endeudamiento del Gobierno Central en los últimos cinco años.

El informe muestra que los mayores retrocesos en el entorno económico corresponden a los indicadores de balance fiscal, tasa nacional de ahorro y deuda general del Gobierno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -