today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE comprará deuda durante dos años

El BCE comprará deuda durante dos años

El BCE comprará deuda durante dos años

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará desde finales de octubre su programa de compra de deuda privada, titulizaciones y bonos garantizados, que durará al menos dos años e incluirá valores de todos los países de la eurozona, incluidos los de aquellos, que como Grecia o Chipre, no alcancen el mínimo de una calificación ‘BBB-‘ exigida habitualmente por la institución, informó la entidad.

En concreto, el instituto emisor de la zona euro comenzará en el cuarto trimestre del año las compras de valores respaldados por activos (ABS) o titulizaciones, mientras que las compras de bonos garantizados se iniciarán en la segunda mitad de octubre.

En su habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, el presidente de la entidad, Mario Draghi, apuntó que el principal objetivo de este programa es lograr el mayor alcance posible, por lo que se aceptaría a países cuyos ABS cuenten con una nota inferior a ‘BBB-‘.

«El BCE quiere que el programa sea lo más inclusivo posible y se incluirá a países con ABS calificados por debajo de BBB-«, dijo Draghi, quien subrayó que en estos casos se aplicará una serie de salvedades para mitigar el riesgo de las compras y que el riesgo soportado sea equivalente al de las compras procedentes de otros lugares.

En este sentido, el BCE indicó que el objetivo de este programa es mejorar la transmisión de la política monetaria, así como la provisión de crédito a la economía de la zona euro y, como resultado, lograr una mayor acomodación de la política monetaria en la región.

«Estas medidas tendrán un impacto considerable en el balance del Eurosistema y contribuirán al retorno de la inflación hasta niveles próximos al 2%», indicó el presidente de la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -