today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevo aumento de la confianza de los consumidores

Nuevo aumento de la confianza de los consumidores

 Nuevo aumento de la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores españoles ha subido 1,2 puntos en el pasado septiembre respecto a agosto, situándose en 69,8 puntos y logrando cuatro meses consecutivos de avances, según señala el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador es consecuencia tanto de la mejora del indicador de situación actual, que subió siete décimas, hasta los 54,1 puntos, como de las mejores expectativas de los consumidores.

En concreto, el indicador de expectativas aumentó en España durante el mes de septiembre en 1,7 puntos, hasta los 85,4 puntos debido a la favorable percepción del futuro de la economía y del empleo, en contraste con el retroceso experimentado por la situación de los hogares.

En relación a septiembre de 2012, fecha en la que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie (43,2 puntos), este indicador ha subido 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,8 puntos) y las expectativas (+27,3 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El avance en siete décimas del indicador de situación actual se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que aumenta casi cuatro puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 2,7 puntos, alcanzando así valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008. En cambio, la valoración sobre la situación de los hogares se redujo 4,5 puntos y se sitúa en valores cercanos a los observados en los primeros meses de 2012.

En relación a los datos de septiembre de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 35,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 30,1 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 12,2 puntos desde entonces.

Por su parte, el índice de expectativas se incrementó en septiembre casi dos puntos, hasta los 85,4 puntos, debido a las mejores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que aumentan 3,3 puntos, y las del empleo, que repuntan 3,1 puntos. Las expectativas sobre los hogares, por contra, retrocedieron 1,3 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos en sus tres componentes. Así, se encuentran 31,9 y 30,1 puntos por encima respecto a la situación económica del país y del empleo, respectivamente, y son 19,8 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.

En general, el 59,7% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,4% no aprecia cambios y el 14,2% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 44,9% que auguran un empeoramiento y el 21,6% que no espera cambios.

El ICC de septiembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 45,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 27% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.

El 23,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 60,8% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 26,4% cree que la situación no ha cambiado y el 10% que ha mejorado.

No obstante, ante la pregunta sobre la futura evolución de la situación laboral en el próximo semestre, el 41,8% de los entrevistados cree que irá a peor, un 28,3% que mejorará y el 20% que permanecerá igual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -