La confianza de los consumidores españoles continúa en los niveles más bajos

No Comentado

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores en España aumentó 1,6 puntos en septiembre respecto a agosto, situándose en los 43,2 puntos, uno de los valores más bajos de la serie.

Este avance del indicador, segundo consecutivo tras la subida de tres puntos registrada en agosto, es consecuencia de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual y, sobre todo, de la mejora de las expectativas para los próximos seis meses.

Esta ligera mejoría de la confianza de los consumidores en septiembre se produce después de que en agosto el indicador también aumentara, por lo que suma ya dos meses consecutivos de ascenso, y según el CIS “parece consolidar la recuperación” observada el mes pasado, tras los mínimos alcanzados en julio.

El CIS destaca que, a pesar de las mejoras en agosto y septiembre, el tercer trimestre de 2012 ha traído un nuevo mínimo en la confianza de los consumidores españoles, con la valoración más baja de la situación actual y las menores expectativas.

En comparación con septiembre de 2011, el empeoramiento de la confianza de los consumidores es evidente: el indicador global es más de 22 puntos inferior, con un descenso de 12 puntos en el indicador de situación actual y de más de 32 puntos en el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)