21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La compra y venta de inmuebles con criptomonedas crece en Venezuela

La compra y venta de inmuebles con criptomonedas crece en Venezuela

La compra y venta de inmuebles con criptomonedas crece en Venezuela

Las transacciones de compra y venta de inmuebles con criptomonedas han comenzado a tener auge gracias a la aceptación de los criptoactivos por parte de algunas inmobiliarias, de acuerdo con lo que ha informado el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López.

No obstante, ha aclarado en una entrevista con Criptonoticias que ese tipo de transacciones aún no se han extendido y que son difíciles de medir, porque los compradores y vendedores las mantienen en privado.

López ha explicado que “ahora mismo no tenemos capacidad para determinar cuántas operaciones se han hecho con criptomonedas. Usualmente son transacciones privadas que no se reportan. Creo que es un mundo por explorar, una ola que ha llegado a Venezuela. Vemos muchos avisos de agencias inmobiliarias que aceptan criptomonedas. Ese es otro tema importante, el de la capacitación de los corredores”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria ha agregado que uno de los problemas con ese tipo de transacciones tiene que ver con las regulaciones, pues, no aparecen en la Ley de Arrendamiento ni en la Ley Contra las Estafas Inmobiliarias.

Criptonoticias ha señalado que “esa sería una de las razones por las que las operaciones con bitcoin o stablecoins se mantienen en privado entre las partes, el desamparo legal que existe. Otro punto es el tema de la seguridad y el hecho de que los registros nacionales solo aceptan documentos de compraventa denominados en bolívares”.

Aunque en Venezuela existe la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, un organismo en materia de criptos, la legislación no es óptima.

Por esta razón, el gremio inmobiliario de Venezuela está solicitando a las autoridades una modificación de la ley con el objetivo de incluir operaciones en dólares, bitcoin y otras criptomonedas, porque, de momento, la única manera permitida de reflejar montos en denominaciones diferentes a los bolívares es en petros.

López ha agregado que “los registradores al ver que los documentos de compraventa están denominados en petros no los aceptan. Ellos entienden que las partes involucradas están usando petros para recibir dólares y asumen que se pueden meter en un lío, cosa que no es verdad. Por eso es importante la modificación de las leyes y la capacitación técnica”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -