21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la banca puede fijar un horario especial para pagar...

Banco de España: la banca puede fijar un horario especial para pagar recibos en oficinas

Banco de España: la banca puede fijar un horario especial para pagar recibos en oficinas

El Banco de España ha señalado que la banca puede fijar un horario especial para pagar recibos en oficinas.

Cada vez es más frecuente que los bancos limiten el pago de recibo u otras operaciones en el servicio de caja a determinadas horas del día e incluso en unos días concretos de la semana o del mes, y a pesar de que el Defensor del Pueblo ha afeado esta práctica, ninguna norma lo impide.

El organismo ha explicado en el Portal del Cliente Bancario que esta práctica por parte de las entidades busca ofrecer un mejor servicio evitando aglomeraciones, además de dar prioridad a los clientes frente a los que no lo son, o incentivar el uso de la banca electrónica o los cajeros automáticos.

No obstante, los bancos deben colocar carteles con esta información en sus oficinas y deben avisar a los clientes de la existencia de restricciones para reintegros superiores o inferiores ante una determinada cantidad.

En el caso de recibos no domiciliados, es habitual fijar un horario limitado para atender su pago por ventanilla.

El Banco de España ha agregado que «nada cabe objetar al respecto, puesto que ninguna norma legal se lo impide, siendo una decisión que se enmarca en su política comercial».

Cuando las entidades financieras actúan como entidades colaboradoras de ciertos organismos públicos (ayuntamientos, universidades, Seguridad Social, etc.) para el cobro de tasas, impuestos, multas y pagos de pensiones, el horario se fijará en el correspondiente convenio de colaboración o en la normativa administrativa aplicable.

Para poder realizar ingresos o pagos en las cuentas de clientes, en principio no se consideraría admisible el establecimiento de restricciones horarias o de fechas, a menos que esa limitación quede recogida expresamente en el contrato.

En todo caso, el Banco de España ha recomendado a los clientes que, si quieren sacar el máximo partido al servicio de caja de su banco, se informen bien de sus horarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -