today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sordo: los ERTEs deben durar mientras existan efectos económicos de la pandemia

Sordo: los ERTEs deben durar mientras existan efectos económicos de la pandemia

Sordo: los ERTEs deben durar mientras existan efectos económicos de la pandemia

Unai Sordo, el secretario general de CCOO, ha resaltado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se deben mantener mientras existan los efectos económicos de la pandemia.

Sordo ha señalado que los ERTEs deben continuar porque «en el momento en el que se deje de utilizar esta palanca, los despidos se van a multiplicar».

Desde su punto de vista, la intensidad en la aplicación de ERTEs dependerá de la situación económica. «La herramienta ha funcionado y, como ha funcionado, en tanto en cuanto sigamos con esta situación anómala, creemos que hay que renovar su utilización», ha añadido.

A finales de la semana, el Gobierno y agentes sociales retomarán en Palma de Mallorca las negociaciones para abordar la prórroga de esta herramienta. No obstante, Sordo ha adelantado que a priori no comparte que se vincule la prórroga de los ERTEs a determinados sectores.

«Sabemos que unos 700.000 trabajadores que están en ERTE lo son en actividades concretas, pero hay una parte de trabajadores que no están en estos sectores», ha resaltado, tras apuntar que «hay casuísticas que aconsejan tener prudencia y dar respuesta a todas las situaciones que se puedan plantear», así lo ha sentenciado durante una rueda de prensa para presentar el informe del sindicato sobre el inicio del curso escolar.

Asimismo, ha incidido en que «no vale con decir ‘x’ sectores», porque es «algo más complejo y por tanto tenemos que abordarlo». «De eso va la negociación que tenemos el viernes», ha dejado claro.

Preguntado sobre si, al igual que UGT, está en contra de la reducción de la base reguladora de la prestación del 70% al 50% pasados 6 meses, Sordo ha subrayado que «esto no va solo de la prestación por desempleo de trabajadores que se incorporaron en marzo a un ERTE y que al hacer seis meses ven su cuantía reducida, sino que es producto de la reforma del desempleo que aprobó el PP».

«En efecto, comparto que hay que revertir esta situación y derogar la reforma laboral», ha sentenciado, tras apuntar que los trabajadores tienen derecho a que esto se revierta. «Claro que lo vamos a plantear, porque si no, hay un problema enorme», ha concluido Sordo.

Por su parte, CEIM exige «medidas extraordinarias de urgencia» para adaptar los costes de estructura de las empresas a la situación actual, al considerar que durante este cuatrimestre ha de compatibilizarse el incremento de actividad económica con medidas eficaces de contención del virus, al tiempo que demandan la prórroga de los ERTEs en «los sectores más perjudicados» por la pandemia, tras valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -