La economía griega se contrae un 14%

Comment Off

La economía griega se contrae un 14%

La Oficina de Estadística Helena, Elstat, ha informado que la economía griega se desplomó un 14% durante el segundo trimestre del presente año respecto del primero, a causa del coronavirus.

El descenso fue más pronunciado en términos interanuales, en que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 15,2%.

Según los datos provisionales, ajustados estacionalmente, publicados este jueves, la caída es resultado del impacto de la pandemia del COVID-19 y de las medidas restrictivas aplicadas para evitar su propagación.

El descalabro no es tan acentuado como en otros países, pero se espera que la imagen real la den los datos del tercer trimestre, en el que quedará reflejada la evolución del turismo, el principal motor de la economía griega.

En comparación, en España la economía cayó un 18,5% frente al primer trimestre, e, incluso, un 22,1% en dato interanual.

En el mismo término de récords negativos, Alemania, la principal potencia, el PIB sufrió una contracción del 10,1% respecto a los primeros tres meses y 11,7% en la comparación interanual.

Grecia había entrado en recesión desde el primer trimestre del año, cuando las consecuencias de la pandemia del coronavirus apenas habían aparecido, con una caída del PIB del 1,6% respecto a los tres meses precedentes y del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de todo, el Gobierno espera que la recesión anual sea mucho menos pronunciada -alrededor del 8%- y que las medidas sociales y de alivios fiscales de los últimos meses, que han sumado 14.000 millones de euros, frenen la caída de la economía.

El resultado final, sin embargo, dependerá del impacto de la pandemia en el turismo, que representa más del 25% de la economía del país, lo que se verá cuando se publiquen los datos del tercer trimestre, que incluye la mayor parte de la temporada turística.

Las cifras difundidas muestran que en el primer trimestre la formación bruta de capital fijo se redujo en un 2% respecto a los tres meses precedentes y en un 10,3% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las exportaciones disminuyeron un 32,1% respecto al trimestre anterior, y las importaciones decrecieron un 16,7%. En la comparación anual, las exportaciones se redujeron un 32,1% y las importaciones, un 17,2%.

El consumo se redujo en un 9,3% respecto al trimestre anterior y en 10,1% en la comparación anual.

Con todo, Elstat aclaró que se espera que los datos para el segundo trimestre de 2020 sean revisados cuando se hayan compilado las cifras para el tercer trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados