La banca europea pide 793,5 millones al BCE

Comment Off

La banca europea pide 793,5 millones al BCE

En la cuarta operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), la banca europea ha solicitado 793,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE).

Esta cifra supone menos de una quinta parte de los fondos solicitados en la tercera subasta, realizada en agosto.

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma casi mensual.

A la subasta de este miércoles han acudido 13 de entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 61,03 millones de euros. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 26 de agosto de 2021. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 1,98 millones al BCE por pedir prestado.

La próxima operación Peltro tendrá lugar el 6 de octubre y el plazo de vencimiento también será el 26 de agosto de 2021.

Por otro lado, este miércoles también han tenido lugar dos subastas de liquidez en dólares, como parte del acuerdo ‘swap’ que el BCE mantiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.

A la subasta que tiene lugar tres veces por semana con vencimiento a siete días ha acudido únicamente una entidad y ha solicitado 30,3 millones de dólares (25,54 millones de euros. De su lado, a la semanal con vencimiento a 84 días ha acudido también una única entidad y ha solicitado 40 millones de dólares (33,71 millones de euros). El tipo de interés aplicado es del 0,34% y 0,32%, respectivamente.

Esta misma semana, se conoció que las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 14.012 millones de euros, lo que supone el segundo menos importe semanal adquirido por el instituto emisor durante el mes de agosto, según los datos de la entidad.

En los siete días anteriores, el BCE había realizado compras por importe de 15.050 millones de euros bajo este programa, que entró en vigor a finales del pasado mes de marzo para paliar el impacto de la pandemia en los mercados y mantener bajo control los diferenciales de la deuda de los países del euro. En las dos semanas anteriores, el BCE había invertido 14.979 millones de euros y 13.813 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados