El Ministerio de Transportes aumenta un 5,2% su inversión en el primer semestre

Comment Off

El Ministerio de Transportes aumenta un 5,2% su inversión en el primer semestre

Durante los primeros seis meses del año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invirtió hasta 150 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un alza del 5,2%, a pesar del contexto marcado por la pandemia y, en concreto, por el estado de alarma decretado en marzo para combatirla.

Así lo ha anunciado el ministro José Luis Ábalos durante su intervención en el curso ‘La inversión en obra pública para la recuperación económica’ celebrado en la UIMP, donde ha destacado que su Departamento “no solo no redujo la inversión, sino que la aumentó a pesar del periodo de confinamiento”.

Según el ministro, la prioridad durante todos estos meses de pandemia ha sido evitar la congelación de la actividad, algo que cree que han cumplido, ya que “se han mantenido los contratos y no se ha colapsado la inversión”.

Todo esto se ha conseguido gracias a la implementación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a las medidas de apoyo financiero que habrían permitido “que las empresas aguanten” a través de los créditos otorgados con el aval del Estado.

Pese a que afirma que la respuesta del Gobierno “ha estado a la altura de las circunstancias”, Ábalos ha asegurado que no se trata de un espíritu autocomplaciente, sobre todo porque augura que vendrán meses “más duros con un trabajo por delante inmenso”.

En este sentido, ha avanzado que su Ministerio tendrá un papel protagonista en el reparto del dinero procedente de Europa, que asciende a 140.000 millones de euros, concretamente los fondos dirigidos al fomento de la inversión pública y privada, con el fin de evitar repetir la situación de la última gran crisis financiera, en la que se registró una caída del 70% en esta partida.

Entre los ámbitos de actuación, ha citado la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos, la instalación de luces LED en las ciudades, el impulso ferroviario, la modernización de las infraestructuras, la promoción de la movilidad saludable, la reforma de viviendas o la instalación de sistemas inteligentes en edificios.

Todo esto generará una mayor actividad en el corto plazo, de forma que, según las previsiones que ha aportado -realizadas antes de la crisis-, por cada euro invertido en estos conceptos la riqueza del país aumentará en dos euros o más.

En los próximos días, el Ministerio presentará su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, para canalizar todas estas inversiones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados