Centroamérica pide apoyo a la comunidad internacional

Comment Off

Centroamérica pide apoyo a la comunidad internacional

La II Conferencia Internacional de Migración concluyó ayer miércoles con la petición de cancilleres de Centroamérica de más apoyo de la comunidad internacional para la recuperación económica de la región y atender a los migrantes y refugiados afectados por la pandemia del coronavirus.

“La pandemia desnudó nuestras debilidades, la vulnerabilidad humana, pero también despertó la solidaridad, esta lucha por sobrevivir y hemos entendido que no podemos solos”, dijo el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en una reunión de Secretarios de Relaciones Exteriores en el marco del encuentro internacional.

Rosales destacó la importancia de construir alianzas con organismos internacionales que permitan “crear las rutas y mecanismos ajustados a la realidad” y apoyar a los países que enfrentan una presión fiscal por la reducción de ingresos y un incremento de gastos debido a la crisis.

El sistema bancario tiene un “rol categórico” en el desarrollo económico, por lo que es necesario generar una política monetaria expansiva mediante la reducción de tasa de interés que permitan aumentar la liquidez de las empresas y generar nuevos proyectos que generen “empleo y crecimiento”, subrayó.

En su opinión, esta debe ser una “ruta común” de los todos los países de la región para avanzar hacia la “reconstrucción social y económica”.

Instó a los países a afianzar las acciones comunes en contra de quienes “aprovechando la necesidad de las personas, hacen de la migración irregular un despiadado negocio” y a “asumir la responsabilidad compartida los países expulsores, receptores o de paso”.

Rosales participó este miércoles, junto a cancilleres centroamericanos, en el panel “Migración y recuperación socioeconómica”, en el cierre de la Conferencia Internacional, que es auspiciada por Honduras y se celebró de manera virtual.

Sobre el autor

Artículos Relacionados