La actividad manufacturera de la eurozona se contrae en agosto

Comment Off

La actividad manufacturera de la eurozona se contrae en agosto

La actividad manufacturera de la eurozona se ha contraído en agosto por séptimo mes consecutivo, mientras que la continua caída de la demanda ha afectado el optimismo en el sector.

Estas conclusiones parten de una encuesta que, probablemente, va a reforzar las expectativas de una relajación de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo la próxima semana.

En la reunión celebrada en julio de este año, los responsables del Banco Central Europeo prometieron suavizar aún más la política monetaria en la eurozona como consecuencia del deterioro de las perspectivas de crecimiento del bloque. Además, la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado los temores de una posible desaceleración económica a nivel global.

En agosto, el Índice de Directivos de Compras (PMI) final del sector manufacturero de IHS Markit se ha ubicado en 47,0, puntos muy por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Los expertos han apuntado que, aunque la cifra es superior a los 46,5 puntos obtenidos en julio, la lectura de este último mes fue la más baja desde diciembre del año 2012.

El índice que mide la producción, que se incorpora al PMI compuesto que se publicará el miércoles, se ha elevado de 46,9 a 47,9, pero también ha pasado su séptimo mes por debajo del umbral de rentabilidad.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, ha señalado que “los productores de la zona euro están sufriendo debido a que la caída del verano en la producción de las fábricas persistió hasta agosto. Un marcado deterioro en el optimismo sobre el año venidero sugiere que las empresas esperan que las cosas empeoren”.

El índice de producción futura para la eurozona ha caído desde los 52,6 puntos hasta los 50,6 puntos, su lectura más baja que se ha registrado desde noviembre del año 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados