El Tesoro Público espera captar este jueves hasta 4.750 millones en una nueva subasta

Comment Off

El Tesoro Público espera captar este jueves hasta 4.750 millones en una nueva subasta

El Tesoro Público espera captar este jueves día 5 de septiembre entre 3.250 y 4.750 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en un momento en el que la prima de riesgo española sigue estable en el entorno de los 80 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años está en el mínimo del 0,1%.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía confía en captar entre 3.000 y 4.000 millones en la subasta de bonos a 5, 10 y 50 años, que ofrecen un cupón del 0,25%, del 0,60% y del 3,45%, respectivamente.

Asimismo, el Tesoro subasta un nuevo bono referenciado a la inflación de la zona euro, con el que espera conseguir entre 250 y 750 millones de euros. Este título ofrece a los inversores un cupón del 1%.

La última subasta del organismo se celebró el pasado 20 de agosto, cuando el organismo colocó 1.575 millones de euros en una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, por encima del rango medio previsto, y lo hizo a tipos más negativos en ambas referencias.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene “margen” para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Como cada septiembre, Ametic ha dado comienzo al Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año celebra su 33º edición en Santander. El acto de inauguración ha estado presidido por la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño junto a Pedro Mier, presidente de Ametic, María Luz Morán, rectora de la UIMP, e Isabel Tocino, vicepresidenta de Santander España.

La semana pasada la OCDE anunció haber llegado a un acuerdo de cara a la tasa digital a nivel internacional, la cual se presupone que comenzará a llevarse a cabo a principios de 2020. En este contexto, Nadia Calviño ha asegurado que España va a imponer esta normativa tanto si se efectúa por la OCDE como si no.  “Las grandes plataformas digitales no pagan los impuestos allí donde están generando valor añadido con los datos, cosa que sí hacen las empresas tradicionales con las que compiten, por lo que es imprescindible una normativa adaptada a esta situación”. Por su parte, Pedro Mier también ha hecho referencia a la situación exponiendo que hay que “desarrollar herramientas adaptadas a la nueva era comercial”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados