today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas OCDE: el comercio exterior se reduce en el G20

OCDE: el comercio exterior se reduce en el G20

OCDE: el comercio exterior se reduce en el G20

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado la semana pasada que el comercio exterior medido en dólares corrientes se ha reducido en los países del G20 entre los meses de abril y junio, después de haber registrado ocho trimestres consecutivos de alza.

El informe de la OCDE explica que las importaciones de los países del G20 se redujeron globalmente un 0,9%, mientras que las exportaciones han caído un 0,6%.

El comunicado de la OCDE detalla que esa «contracción generalizada del comercio internacional de mercancías» se debe «en parte» a la «fuerte depreciación de un cierto número de divisas respecto al dólar» en el segundo trimestre del año, y en particular del peso argentino (-18%), la libra turca (-15%) y el real brasileño (-11%).

Esto se ha visto parcialmente compensado por el aumento del precio del petróleo, que en el caso del crudo de Dubai tomado como referencia, pasó de 64 dólares de media en el primer trimestre del año hasta los 71,6 dólares en los tres meses siguientes.

Los analistas de la organización internacional han señalado que, si se toman en cuenta esos elementos, se entiende que en algunos países miembros del G20, especialmente aquellos que son productores de hidrocarburos, las exportaciones han subido, como en Arabia Saudí (9,7%), India (5,7%), Estados Unidos (4,4%), Canadá (4,4%), Rusia (1,2%) y Australia (1,2%).

Mientras que los mayores retrocesos se evidenciaron en países como Argentina (-19,9%), Brasil (-9%) y Reino Unido (-6,9%). Más moderadas fueron las caídas en China (-2,8 %) y la Unión Europea (-1,9%).

En relación a las importaciones, la OCDE ha indicado que descendieron de forma más generalizada, y principalmente en Turquía (-9,4%), Brasil (-6,5%), Argentina (-6,1%) y Sudáfrica (-5,9%). Los analistas han dicho que sólo se registraron aumentos, dentro del G20, en India (2,9%), Canadá (1,4%), México (1,4%), Japón (1,2%) e Indonesia (1,2%).

El Grupo de los 20 (G-20) es un foro conformado por 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8) y Australia, más diez países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -