Avance de la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año

Comment Off

Avance de la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año

Durante el segundo trimestre del presente año, la compraventa de viviendas repuntó un 4% en España con respecto al dato del trimestre anterior, alcanzándose la cifra de 134.196 operaciones, según refleja la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al período abril – junio de 2018. Se trata del mejor resultado trimestral desde el segundo trimestre de 2008, justo antes de la crisis.

En tasa interanual, el aumento fue del 12,4%. En los últimos doce meses, se han inscrito 494.263, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

En vivienda nueva se registraron en el segundo trimestre 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015.

En vivienda usada se registraron 111.537 compraventas, con un incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007.

La compra de vivienda por extranjeros se ha situado en el 12,9% de las compraventas, ligeramente por debajo del 13,1% del pasado trimestre, pero con un incremento en términos del número de compraventas debido al significativo aumento del número general de operaciones. Así, se han registrado alrededor de 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las poco más de 16.500 del primer trimestre.

Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros han sido británicos (14,9%), alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%) e italianos (5,5%). En los últimos doce meses los extranjeros han registrado más de 64.600 compras de vivienda.

Las comunidades autónomas que durante el segundo trimestre han registrado un mayor número de compras de vivienda por ciudadanos extranjeros han sido Canarias, donde el 31,4% de las compraventas de la región han sido efectuadas por extranjeros, Baleares (29%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (19,2%).

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presentó un incremento anual del 10,7% en el segundo trimestre del año, continuando la senda de subida observada en los últimos trimestres, según el Colegio de Registradores.

Con respecto al trimestre anterior, el aumento ha sido del 3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 16,9% desde los niveles máximos del índice, alcanzados en 2007.

Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha visto incrementado un 0,7% durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 euros. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 5,3%.

La contratación a tipo de interés fijo se incrementó hasta alcanzar el 39,7% de los nuevos créditos hipotecarios, desde el 37,3% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 60,3%, que en prácticamente su totalidad (59,4% del total) utiliza como índice de referencia el Euríbor.

Los tipos de interés de contratación inicial permanecen estables con tendencia ascendente, con un resultado medio en el último trimestre del 2,3% similar al trimestre precedente (ascendió solo 0,04pp).

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, la duración media de los nuevos créditos hipotecarios se redujo ligeramente en el segundo trimestre, alcanzando los 23 años y 4 meses, cuatro meses menos que el trimestre anterior.

Los indicadores de accesibilidad se han deteriorado de nuevo en el segundo trimestre después de la ligera mejora del primero.

La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 563,1 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 29,6%.

Esto significa que la cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,2% y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 0,6pp.

Este deterioro se ha debido a factores tales como la reducción de los plazos medios de contratación (-1,4), el aumento de los tipos de interés (0,04 pp), y al incremento de la hipoteca media (0,7%).

El único factor positivo, insuficiente para contrarrestar los factores anteriores, fue el ligero incremento de los salarios, que crecieron el 0,20% durante el trimestre.

En cuanto a los impagos hipotecarios, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre han sido 6.643, con una leve caída del 1,5% sobre el mismo trimestre de 2017.

El 64,3% de las certificaciones ha correspondido a personas jurídicas, superando a las personas físicas, que alcanzaron el mínimo histórico (desde 2014 en que comenzó su publicación), con el 35,7% restante.

En cuanto a la nacionalidad, el 3,1% ha correspondido a extranjeros, frente al 96,9% restante de nacionales.

La recuperación económica y del propio mercado está produciendo una reducción significativa en el número de certificaciones por ejecución de hipoteca, dando lugar a una mayor presencia proporcional en dichas certificaciones de personas jurídicas que de personas físicas.

Las daciones en pago han sido 1.709, con un descenso del 2,3% sobre el mismo trimestre de 2017. El 91,3% afectó a personas físicas, frente al 8,7% de personas jurídicas.

Por último, el 11,9% de las daciones en pago han afectado a extranjeros, y el 88,1% a personas con nacionalidad española.

Sobre el autor

Artículos Relacionados