Portugal podría contar con la central que más energía solar produzca en Europa, con una potencia de 300 megavatios, en la región del Alentejo, según los planes presentados por un consorcio de inversores portugueses y extranjeros.
El plan, ideado por la empresa portuguesa International Solar Development Corporation (ISDC), es instalar de aquí a 2020 unos 800.000 paneles que ocuparán 500 hectáreas, todo con una inversión que ascenderá a los 240 millones de euros.
El proyecto, avanzado por el semanario portugués Expresso, ya ha sido recibido por la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA), encargada de conceder la licencia.
La instalación, destaca Expresso, igualará la potencia de la mayor central solar de Europa, ubicada en Francia, aunque la instalación lusa podrá producir más puesto que «tendrá una irradiación solar mayor» que su similar gala. Así, la central portuguesa podría cubrir el consumo eléctrico de 200.000 familias.
El proyecto, calificado como un «coloso de la energía solar», contará, según el rotativo, con varios socios extranjeros para soportar la elevada inversión, cuyos nombres no se han dado a conocer.