El Banco Central de Cuba (BCC) ha firmado esta semana un acuerdo de inserción con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitirá financiar programas de desarrollo económico y social.
El convenio ha sido suscrito entre el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez, con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.
Gracias a este acuerdo, Cuba se incorpora a esta institución regional multilateral, que también le permitirá fortalecer las relaciones con los países de Centroamérica. Además, impulsará el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración.
Nick Rischbieth ha señalado que “tenemos un interés genuino para apoyar el proceso de desarrollo y crecimiento económico de Cuba y lo más importante, formar parte de la familia del Banco Centroamericano”.
Por su parte, Irma Martínez considera que la incorporación de Cuba al Banco Centroamericano de Integración le permitirá acceder a un financiamiento de mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructuras y proyectos de energías renovables.
El BCIE fue creado en el año 1960 con el propósito de promover la integración económica y el desarrollo equilibrado de los países del área centroamericana, así como también gestionar la unión regional y que sus recursos sean sostenibles.
Entre los miembros fundadores del BCIE se encuentran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Con el paso de los años, se han sumado ocho países de fuera de la región, y uno a título de beneficiario.