today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Trichet: los bancos centrales deben anclar la estabilidad financiera

Trichet: los bancos centrales deben anclar la estabilidad financiera

Trichet: los bancos centrales deben anclar la estabilidad financiera

 

En estos tiempos volátiles, con señales de desaceleración de la economía china, la recomendación del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, a los bancos centrales es que deben anclar la estabilidad financiera.

Trichet, que estuvo al frente del BCE entre 2003 y 2011, dijo que no cree que las noticias que están surgiendo sobre la evolución económica de China «estén cambiando lo que los observadores tenían en mente».

En una entrevista al canal financiero CNBC, dijo que  «no tendríamos que dramatizar la situación», al ser consultado sobre las turbulencias que están viviendo los mercados en los últimos días.

Asimismo apuntó que China está en una fase de «normalización de su economía», con un crecimiento para este año algo menor del 7 % y con una previsión de entre el 6 % y el 6,5 % para el año próximo.

Aun así, los datos procedentes de esa nación, como la contracción en la actividad industrial de agosto, que generó el martes fuertes pérdidas en los mercados bursátiles, «están incrementando el nivel de volatilidad, que es enorme».

«Tenemos que mantener la calma. El papel del BCE, de la Reserva Federal y de los bancos centrales es el de anclar la estabilidad, no abandonar ese papel», añadió. «Lo han hecho muy bien en el pasado y deberían continuar en el futuro», insistió.

Consultado sobre si prevé que en septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve las tasas de interés, actualmente próximas al 0 %, evitó precisar una posición, y solo dijo que el papel de los bancos centrales debe enfocarse en el largo plazo.

Trichet recordó que la actividad económica en Estados Unidos «está yendo bien» y «Europa lo está haciendo un poco mejor de lo que se había previsto a comienzos de este año».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -