today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Van Rompuy se reunirá con líderes europeos

Van Rompuy se reunirá con líderes europeos

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, tiene previsto reunirse esta semana con Agela Merkel, canciller alemana, François Hollande, presidente de Francia, Antonis Samarás, primer ministro griego y Mario Monti su homólogo italiano, después del encuentro que tuvo con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy el pasado martes.

La crisis en la Eurozona, la necesidad de poner en marcha los acuerdos suscritos por los líderes europeos durante la última cumbre de finales de junio y la petición del Gobierno de Atenas de que sus socios le concedan dos años más para cumplir las reformas y ajustes pactados a cambio del segundo rescate centrarán previsiblemente las reuniones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en junio que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo de rescate permanente, pudiera utilizarse para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas -como pedía España– una vez se ponga en marcha un supervisor bancario único en la Eurozona en el que el Banco Central Europeo desempeñe un papel fundamental y también aceptaron flexibilizar los fondos de rescate para que pudieran comprar deuda soberana. Dicho supervisor constituye un paso para avanzar en la unión bancaria.

Van Rompuy también espera abordar con sus interlocutores la hoja de ruta que debe presentarles en la cumbre de octubre, con un calendario preciso, para avanzar hacia la creación de «una Unión Monetaria y Económica genuina» a partir de la puesta en marcha de una unión presupuestaria, económica y política, tal y como se comprometieron los líderes europeos en la cumbre de finales de junio.

El presidente del Consejo Europeo se reunirá primero con Merkel mañana, día 4 de septiembre, a las 12.30 horas en Berlín y un día después, a las 15.00 horas, se reunirá con el presidente francés en París, según refleja su agenda semanal.

El viernes 7 de septiembre Van Rompuy se desplazará a Atenas para reunirse con el primer ministro griego, Antonis Samarás, que ya tuvo oportunidad de reunirse con Merkel y Hollande por separado, así como con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Su cita está prevista a las 17.00 horas.

Un día después, el sábado 8 de septiembre, el belga se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Monti, en la localidad italiana de Cernobbio a las 16.00 horas, tras participar en un foro en el Foro de la Casa Europea Ambrosetti.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirá con Monti el próximo 6 de septiembre en Florencia «prevista desde hace tiempo» en los márgenes de una conferencia organizada por el Partido Popular Europeo (PPE), según ha informado su portavoz, Pia Ahrenkilde. Se trata de la segunda reunión que mantendrán ambos dirigentes en apenas una semana tras el encuentro que mantuvieron en Bruselas el pasado 28 de agosto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -