La inflación en la eurozona sube al 0,4% en julio

Comment Off

La inflación en la eurozona sube al 0,4% en julio

Eurostat ha señalado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 0,4%, una décima por encima del dato correspondiente a junio, como consecuencia de la menor bajada de los precios de la energía y la moderación del encarecimiento de los servicios.

El organismo ha detallado que en el caso de España, los precios cayeron un 0,7% en julio, acelerando la caída del 0,3% observada el mes anterior, lo que amplía a 1,1 puntos porcentuales el diferencial de precios favorable a la economía española en comparación con sus socios del euro.

Según Eurostat, en el mes de julio los precios de la energía han caído un 8,3%, frente al descenso del 9,3% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 3,2% en vez del 6% de junio. Por su parte, el precio de los servicios ha subido un 0,9%, dos décimas menos que en junio.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se ha elevado al 1,2% en julio desde el 0,8% de junio.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de precios se observaron en julio en Eslovaquia (1,8%), Bélgica (1,7%) y Países Bajos (1,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Chipre (-2,1%), Grecia (-1,9%) y Estonia (-1,2%).

El organismo también ha precisado que el producto interno bruto (PIB) de la eurozona cayó 12,1 % en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior.

A nivel de la Unión Europea (UE), el PIB del segundo trimestre cayó 11,9 % en comparación con el primer trimestre, según la oficina de estadística de la UE.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, las cifras disminuyeron 15,0 % en la eurozona y 14,4 % en la UE.

Los resultados representan las caídas más drásticas registradas desde que comenzó el registro en 1995, señaló Eurostat. En el primer trimestre de 2020, el PIB cayó 3,6 % en la eurozona y 3,2 % en la UE.

La oficina de estadística atribuyó la contracción de la producción a las medidas de contención de la COVID-19 introducidas por la mayoría de los Estados miembros de la UE durante el período.

Sobre el autor

Artículos Relacionados