6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Colombia recorta los tipos de interés

El Banco Central de Colombia recorta los tipos de interés

El Banco Central de Colombia recorta los tipos de interés

El Banco de la República de Colombia ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%.

El ente central ha señalado que la decisión de un nuevo recorte se basa en la debilidad de la demanda agregada, con mayores excesos de la capacidad productiva y un «fuerte deterioro» del mercado laboral, con una tasa de paro del 19,8% al cierre de junio, en un contexto marcado por la «gran incertidumbre macroeconómica global».

Juan José Echavarría, presidente del Banco de la República de Colombia, ha señalado que las condiciones de los mercados financieros han mejorado en comparación al comienzo de la crisis, asegurando que la «abundante liquidez» de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y una menor volatilidad cambiaria.

En relación a la inflación, el Banco Central ha explicado que todos los indicadores y proyecciones se encuentran ubicados por debajo de la meta del 3%. La inflación en el mes de junio se ha ubicado en el 2,19%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose.

El comunicado de la entidad agrega que «en estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía».

Por otro lado, ha asegurado que impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia del coronavirus permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.

Echavarría ha subrayado que «seguimos teniendo mucho trecho si quisiéramos seguir bajando», basando esta afirmación en la comparación con los tipos de interés de otros países como Chile o Perú, que tienen tasas muy cercanas a 0.

Colombia entró desde el 25 de marzo en un aislamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta el 30 de agosto con el objetivo de contener la propagación del coronavirus, lo que ha traído como consecuencia una semiparálisis de la actividad económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -