8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los servicios aportan el 50% del valor añadido de las exportaciones españolas

Los servicios aportan el 50% del valor añadido de las exportaciones españolas

Los servicios aportan el 50% del valor añadido de las exportaciones españolas

Los servicios ya aportan el 50% del valor añadido de las exportaciones españolas, frente al 37% de la contribución de las manufacturas a las ventas españolas al exterior, según un estudio, que avisa que España genera menos empleo de alta cualificación a partir de sus exportaciones que sus principales socios europeos porque participa menos en tareas de mayor valor de las cadenas de producción globales.

Así se desprende de la monografía titulada ‘La competitividad española en las cadenas de valor globales’, elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie, que estudia los efectos de los patrones de especialización internacional del siglo XXI en las exportaciones españolas, el empleo, su cualificación y la capacidad de generar riqueza.

El estudio refleja que el 30% del valor de las exportaciones españolas es importado, de modo que el valor añadido doméstico (salarios y beneficios) generado por las mismas en España se reduce al 70% de las ventas al exterior. Asimismo, indica que los productos manufactureros representan cerca del 70% de las exportaciones brutas españolas, frente al 25,4% que suponen los servicios.

A su vez, respecto al valor añadido por los sectores a las ventas al exterior, los servicios aportan el 50,6%, un porcentaje que dobla la importancia de este macrosector en las exportaciones brutas y que ha aumentado más de 10 puntos, frente al 39,3% que representaba en el año 1995. Por el contrario, el peso de las manufacturas en el valor añadido exportado ha caído diez puntos desde 1995, cuando representaba un 48,1%, hasta el 37% actual.

La razón del aumento del peso de los servicios en las exportaciones de valor añadido es que con frecuencia cruzan las fronteras incorporados a las manufacturas, que los han utilizado para su diseño, logística, financiación o distribución.

El estudio explica que las cadenas de valor han cambiado «por completo» la forma de competir en las últimas décadas y han hecho al mundo más «interdependiente», si bien en los últimos años se observa «cierta ralentización» en la expansión de las cadenas de valor globales, debido a la caída de la demanda de bienes duraderos, el aumento de los costes de producción en las economías emergentes o las recientes tensiones proteccionistas. No obstante, afirma que buena parte de la producción, el comercio y las inversiones «siguen organizadas en torno a estas cadenas de producción internacionales».

El análisis muestra que el valor añadido extranjero incorporado a las exportaciones españolas procede principalmente de países europeos (Alemania y Francia, seguidos de Italia y Reino Unido), que concentran un 45% del valor añadido importado. En los últimos años la importancia de estos países está disminuyendo a favor de economías más lejanas, como China, que ya representa el 5,2% del valor añadido importado por España.

Asimismo, destaca que España avanza en su integración en las cadenas de valor globales principalmente a través del uso de productos intermedios importados: un 30,9% del valor de lo que exporta se genera en otras economías, 10 puntos más que en 1995. También señala que las exportaciones brutas han crecido en España en los últimos años, pero el porcentaje de valor añadido doméstico no llega al 70%, el menor de los grandes países europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -