today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor alemán cae por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor alemán cae por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor alemán cae por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor ha caído por tercer mes consecutivo en Alemania, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada este martes sobre las perspectivas para el mes de agosto.

Los analistas han apuntado que la confianza del consumidor se ha visto afectada por el bache económico mundial, las disputas comerciales y la incertidumbre de Brexit, factores que hacen que los trabajadores teman perder sus empleos y sus ingresos.

El indicador de la confianza de los consumidores elaborado por el Instituto GfK, que se basa en una encuesta realizada entre unos 2.000 alemanes, ha bajado a 9,7 desde los 9,8 del mes anterior. Se trata de la lectura más baja que se ha reportado desde abril del año 2017 y coincide con las expectativas del mercado.

El gasto de los hogares y la construcción se han convertido en importantes motores del crecimiento de la mayor economía de Europa, mientras que sus exportaciones han decaído.

Por otro lado, la demanda interna se ha visto impulsada por un nivel récord de empleo, aumentos salariales superiores a la inflación y bajos costes de los préstamos.

No obstante, la continua caída de la confianza de los consumidores es una muestra de que el descenso de la industria manufacturera en Alemania, que depende en gran medida de las exportaciones, se está extendiendo a otros sectores de la economía.

Rolf Buerkl, analista de GfK, ha señalado que “la guerra comercial con Estados Unidos, los debates en curso sobre el Brexit y la desaceleración de la economía mundial siguen haciendo temer una recesión”.

El Instituto GfK ha destacado que los consumidores con empleos en sectores orientados a la exportación, como la industria automovilística y sus proveedores, son los más afectados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -