La inflación en la OCDE suba al 2,8 % en junio

Comment Off

La inflación en la OCDE suba al 2,8 % en junio

La inflación interanual en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se incrementó hasta el 2,8 % en el pasado junio, dos décimas más que en mayo, debido al aumento de precios de la energía y la alimentación.

El incremento de la energía fue de 10,4 % entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, frente al 9,1 % que alcanzó en los doce meses anteriores hasta mayo, según indicó la OCDE en un comunicado.

Los alimentos se encarecieron cuatro décimas, hasta el 1,8 %, en comparación al 1,4 % de mayo.

El organismo destacó que excluyendo las variables de comida y energía, considerados los dos elementos más volátiles, la inflación se mantuvo estable, en el 2,0 %.

Se dieron progresiones en Canadá, donde subió tres décimas hasta el 2,5 %; Italia, otras tres al 1,3 %; en España, dos décimas más hasta el 2,3 %, y ligeramente en Estados Unidos, una décima hasta el 2,9 %.

En cambio, la inflación se mantuvo estable en Francia (2,0 %), Japón (0,7 %) y el Reino Unido (2,3 %), y descendió una décima en Alemania, hasta el 2,1 %.

La OCDE destacó asimismo la inflación interanual en Lituania, nuevo miembro del grupo desde el pasado 5 de julio, que cayó al 2,6 % en comparación al 2,9 % registrado en mayo.

En el conjunto de la zona euro, el ascenso fue de una décima, al 2,0 % aunque, si se descartan la alimentación y la energía, la inflación cayó dos décimas, al 0,9 %.

En el G20, las subidas fueron del 3,1 % en junio, tras el 2,9 % en mayo, siendo Argentina el país que más destacó entre los grandes emergentes, a mucha distancia, al alcanzar el 29,5 %, frente al 26,3 % de mayo. Le siguió Brasil al 4,4 %, un punto y medio más que el mes anterior (2,9 %).

El organismo precisó que durante junio, México permaneció como el segundo país con mayor inflación entre sus miembros, tan sólo por debajo de Turquía.

Los precios al consumidor en México aumentaron 4,6 % anual, mientras que en Turquía avanzaron 15,4 %. En tanto, la inflación en conjunto de la OCDE fue de 2,8 %, dos décimas más que la cifra de mayo.

El incremento de la energía fue del 10,4 % entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, frente al 9,1 % que alcanzó en los doce meses anteriores hasta mayo, indicó la OCDE en un comunicado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados