today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española reduce activos tóxicos a niveles europeos

La banca española reduce activos tóxicos a niveles europeos

 

La banca española reduce activos tóxicos a niveles europeos

Los esfuerzos del sector bancario español por reducir su exposición a activos improductivos (NPLs, por sus siglas en inglés), y mejorar la calidad de su balance, quedan reflejados en la reducción de hasta 1,6 puntos porcentuales de la ratio de ‘tóxicos’ frente a la totalidad de los activos en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de un año antes, con lo que está a 0,48 puntos de colocarse a la par de la media europea.

Según se desprende de los datos recogidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) correspondientes al primer trimestre de 2018, la banca española redujo su ratio hasta el 3,85% durante los tres primeros meses del año, frente al 5,5% que registraba durante el mismo periodo de un año antes y del 4,53% del trimestre inmediatamente precedente.

Los 156 bancos del área analizados por la EBA, que cubren el 80% del sector por activos, contaban a cierre del pasado mes de marzo con una ratio media de NPLs del 3,42%. Durante el mismo periodo, las entidades financieras ubicadas en el G7 situaron su ratio de activos improductivos en el 2,82%.

Durante estos últimos meses, varios bancos españoles han utilizado esta vía, además de para mejorar la salud de su balance, para incrementar su liquidez.

Banco Santander, en el marco de la compra del Popular, se deshizo en agosto de 2017 del 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad del banco liquidado al traspasársela al fondo Blackstone por unos 5.100 millones de euros.

BBVA acordó en noviembre de 2017 la venta a Cerberus del 80% de su negocio inmobiliario por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros. Recientemente, la entidad también completó la venta de una cartera de crédito promotor, denominada ‘Sintra’, de 1.000 millones de euros al fondo de pensiones canadiense CPPI.

CaixaBank alcanzó también un acuerdo con Cerberus Capital Management para vender la cartera de créditos impagados denominada ‘Proyecto Ágora’ por valor de entre 650 y 700 millones de euros. Además, el banco catalán cerró a finales del pasado mes de julio la mayor venta inmobiliaria de su historia al fondo Lone Star por 12.800 millones.

Sabadell ha sido la última entidad en protagonizar una gran operación de este tipo. El banco presidido por Josep Oliu puso fin a la venta de cuatro carteras de activos adjudicados por un valor bruto contable de unos 12.200 millones de euros, que, tras un largo proceso, finalmente fueron adjudicadas a Axactor, Cerberus y Deutsche Bank junto a Carval.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -