La licitación de obra pública modera al 10,6% su caída

No Comentado

La licitación de obra pública modera al 10,6% su caída

La licitación de obra por parte del conjunto de las administraciones públicas se situó en 3.699,34 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 10,6% respecto al mismo periodo de 2012, según datos de la patronal de grandes constructoras.

Este dato supone moderar la caída del 45% con que la promoción de obra cerró el ejercicio 2012, encadenando así seis ejercicios sucesivos de retroceso de inversión pública en proyectos.

La moderación de la primera mitad de este año es fruto del menor recorte de obras de las administraciones locales y del repunte registrado en la promoción de proyectos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ello compensó parcialmente la caída del 28,6% que contabilizó la licitación de obra pública por parte del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Gobierno central.

El Departamento que dirige Ana Pastor sacó a concurso entre los pasados meses de enero y junio contratos por valor de 1.047,72 millones de euros, lo que arroja un recorte de unos 420 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012.

De su lado, el Ministerio de Miguel Arias Cañete cuadruplicó (+292%) la promoción de proyectos, que sumaron un total de 471,81 millones de euros.

Por su parte, la Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) lició obras por 1.178,50 millones en los seis primeros meses, con lo que limita su caída al 1,5%.

De esta forma, el mayor ajuste de obra pública del semestre se registró en las administraciones autonómicas, que redujeron un 30,1% la promoción de trabajos, hasta 871,45 millones.

Por tipo de obras, destaca el crecimiento del 36,7% registrado por los proyectos de carreteras licitados por el conjunto de las administraciones públicas, hasta sumar 774,06 millones de euros. Por contra, la licitación de obras ferroviarias retrocedió un 68% entre enero y junio, hasta 481,47 millones.

De la estadística de licitación del primer semestre también destaca la inversión en trabajos en centros sanitarios, que se triplicó (+200%) hasta 109,3 millones de euros y el incremento del 75% de los trabajos hidráulicos.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)