today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los Estados deciden si piden ayuda al fondo europeo

Los Estados deciden si piden ayuda al fondo europeo

La Comisión Europea ha hecho hincapié hoy viernes, en que corresponde a España e Italia decidir si solicitan al fondo de rescate europeo que actué comprando deuda soberana, y así reducir la presión de los mercados, al mismo tiempo ha reiterado que hasta el momento ningún Estado miembro ha pedido tal asistencia.

«Cualquier decisión sobre la asistencia financiera de los fondos europeos es un asunto de los Estados miembros mismos», ha dicho en rueda de prensa un portavoz comunitario, Antoine Colombani.

Así, Bruselas ha «tomado nota» pero no ha querido valorar las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el jueves condicionó que la entidad bancaria comprara deuda española e italiana a que los Gobiernos de estos países pidieran primero la asistencia del mecanismo europeo.

El portavoz comunitario tampoco ha querido comentar la respuesta de los mercados y el repunte de la prima de riesgo de España: «No tengo nada que añadir a lo dicho sobre España más que los muy significativos esfuerzos realizados. No comento las declaraciones de ayer y no se ha producido ninguna petición por parte de ningún Estado miembro».

Además, Bruselas está a la espera de recibir el programa presupuestario para 2013-2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado el pasado miércoles y que se espera que llegue en las próximas horas.

Los ministros de Finanzas de la UE acordaron a principios de julio conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, dejando para 2014 la rebaja al 2,8% del PIB, con una reducción al 6,3% en 2012 en lugar del 5,3 exigido inicialmente y al 4,5% en 2013.

Sin embargo, para disfrutar de esta prórroga España debe cumplir con una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -