today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas EEUU crea en junio 4,8 millones de empleos

EEUU crea en junio 4,8 millones de empleos

EE.UU. quiere redirigir préstamos a hoteles y restaurantes

El desempleo de Estados Unidos experimentó una caída de más de dos puntos porcentuales durante el mes de junio, hasta situarse en el 11,1%, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril, según las cifras publicadas este jueves por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el sexto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 4,8 millones de empleos en junio, tras los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo.

Pese a la mejoría de los dos últimos meses, la tasa de paro todavía sigue en máximos históricos. En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico hasta este año se situaba en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%. De esta forma, la tasa de paro aún sigue situada en niveles sin precedentes desde que los registros comenzaron en 1948.

El ‘shock’ de marzo y abril fue tan severo que el nivel de ocupados en junio todavía se sitúa en mínimos desde 2014. El peor mes para el empleo tras la crisis de 2008 y antes de la del coronavirus se produjo en marzo de 2009, cuando se destruyeron 800.000 empleos.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó hasta 1,391 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 227.000 parados. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en más de dos puntos porcentuales, hasta el 7,9%.

De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 17,75 millones, por lo que descendió en 3,235 millones de desempleados en junio. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral creció en siete décimas, hasta el 61,5%. Con respecto a mayo, la población activa creció en 1,7 millones de personas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -