today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania respalda la compra de bonos del BCE

Alemania respalda la compra de bonos del BCE

Los 'cinco sabios' prevén una caída del 6,5% del PIB de Alemania

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) dio este jueves su “espaldarazo” al programa de compra de títulos de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), al declararlo proporcionado y adecuado a las metas de las institución.

El Tribunal Constitucional (TC) había determinado, en una sentencia del 5 de mayo, que el Gobierno y el Bundestag tenían la obligación de examinar la proporcionalidad del programa de compra de títulos de deuda soberana por parte del BCE. La falta de ese examen, según el TC, hacía el programa “parcialmente contrario” a la Constitución alemana.

La resolución aprobada hoy declara que la revisión del programa en los términos pedidos por el Constitucional está dada, puesto que el BCE hizo un examen de la necesidad y de lo adecuado de las medidas de política monetaria.

Además, se consideraron los efectos en política económica del programa de compra de bonos y la proporcionalidad de las mismas de cara a las metas monetarias perseguidas. Con ello, las exigencias de la sentencia del TC se consideran cumplidas.

“El programa es proporcional y la revisión de la proporcionalidad es cuestión del BCE, no del Bundestag ni del TC. Nosotros hemos recibidos los documentos necesarios y hemos sido informados como, por ejemplo, en una reciente comparecencia del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann”, dijo el diputado socialdemócrata Christian Petry en defensa de la resolución.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -