12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas España: el índice PMI se mantiene estable en junio

España: el índice PMI se mantiene estable en junio

España: el índice PMI se mantiene estable en junio

El índice PMI de las empresas manufactureras en España se ha mantenido estable al ubicarse en 53,4 puntos en junio, el mismo nivel que registró en mayo.

Los analistas de Markit han indicado que el índice continúa con una trayectoria de casi cinco años por encima de la marca de los 50 que separa el crecimiento de la contracción, aunque los datos de mayo y junio son los más bajos que se han registrado desde agosto de 2017.

Andrew Harker, economista de Markit, ha señalado que «el crecimiento en el sector manufacturero español se ha moderado claramente desde el comienzo del año, ya que las fuertes tasas de expansión observadas en ese momento han resultado insostenibles».

Para Harker las perspectivas del sector son alentadoras y ha destacado un aumento en el crecimiento de nuevos negocios a 53,0 puntos desde los 52,6 en mayo, lo que proporciona «cierto optimismo de que los ritmos de expansión pueden asentarse en torno a los sólidos niveles actuales».

Además, el empleo ha crecido a una tasa sólida, pero atenuada, en junio y las empresas que contrataron más personal lo vincularon a unos mayores requisitos de producción.

La tasa de inflación de los costes de los insumos se ha elevado por segundo mes consecutivo, lo que llevó a un aumento de los precios cobrados, el más acusado desde enero del año pasado.

En relación a la zona euro, el repunte del sector manufacturero se ha ralentizado a finales del segundo trimestre. El índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro de Markit ha registrado 54,9 puntos (su mínimo en dieciocho meses) en junio, ubicándose por debajo del nivel 55,5 obtenido en mayo.

El índice PMI muestra un debilitamiento ininterrumpido en el ritmo de expansión desde principios de año, porque los fabricantes han experimentado una ralentización sincronizada de los volúmenes de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos.

Markit ha indicado que las lecturas del índice PMI disminuyeron en cinco de los países cubiertos por el estudio, incluidos Países Bajos y Austria que registraron los mejores resultados. También se han evidenciado expansiones más débiles en países como Alemania, Francia y Grecia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -