Perú registra 0,16% de deflación en junio

No Comentado

Perú registra 0,16 % de deflación en junio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que Perú registró una deflación del 0,16 % en junio y acumuló su tercer mes consecutivo de caída del Índice de Precios al Consumidor.

El organismo ha detallado sin embargo, que la economía peruana registró una inflación del 1,02 % en el primer semestre de 2017, gracias al incremento de los precios que hubo durante el primer trimestre del año.

La variación respecto a junio de 2016 es de una inflación acumulada del 2,73 % en el último año, el más bajo de los últimos 39 meses, lo que supone un promedio mensual del 0,22 % de incremento en los precios.

La deflación de junio está causada por la reducción de los precios en grandes grupos de consumo como los alimentos y bebidas (-0,45 %), cuyos precios han tendido a la normalización de los precios tras las alzas por las inundaciones ocurridas en los primeros meses del año.

En junio también bajaron los precios de los transportes y comunicaciones (-0,09 %) por el descenso en el precio de los combustibles.

Los sectores que tuvieron ligeras subidas en sus precios al consumidor son vestidos y calzados (0,14 %), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,09 %) y el cuidado y conservación de la salud (0,08 %).

Recientemente, Fernando Zavala fue nombrado nuevo ministro de Economía y Finanzas. El presidente del Consejo de Ministros juró su nuevo cargo en una breve ceremonia presidida por Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en Palacio de Gobierno. Lo acompañaron otros miembros del gabinete y Alfredo Thorne, quien renunció al puesto el miércoles tras no recibir la confianza del Congreso.

El economista ya había ocupado el puesto entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo y cuando Pedro Pablo Kuczynski era primer ministro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)