La Eurocamára respalda introducir la tasa Tobin en España y otros 10 países

No Comentado

La Eurocamára respalda introducir la tasa Tobin en España y otros 10 países

El pleno de la Eurocámara ha respaldado -por 522 votos a favor, 141 en contra y 42 abstenciones- la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales en España y otros 10 países pese a las crecientes dudas que esta iniciativa genera en países como Alemania o en el Banco Central Europeo (BCE).

El Parlamento Europeo, cuya opinión no tiene carácter vinculante, ha venido defendiendo esta medida en los últimos años para reducir la especulación y hacer que la banca pague parte de los costes de la crisis.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de Bruselas según la cual la tasa gravará con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. No obstante, defienden que los Estados miembros puedan imponer un tipo más alto a operaciones extrabursátiles más arriesgadas.

Además, el Parlamento pide una tarifa reducida del 0,05% para las operaciones con bonos soberanos hasta el 1 de enero de 2017. Hasta la misma fecha, las operaciones de los fondos de pensiones sólo se gravarían al 0,05% para acciones y bonos y al 0,005% para derivados.

Además de España, el resto de países que participan en la cooperación reforzada sobre la denominada tasa Tobin son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Estos países han decidido avanzar en solitario para sortear el veto de Reino Unido, que sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria financiera.

Bruselas quiere que el nuevo impuesto, que debe ser aprobado por unanimidad por los 11 Estados miembros participantes, entre en vigor ya en 2014.

“Con el respaldo democrático de hoy, los Estados miembros deben ahora acelerar para alcanzar un rápido acuerdo sobre este expediente”, ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta. “Los rumores y la especulación no son buenos para los negocios y crean un entorno difícil para nuestros operadores económicos”, ha agregado, en referencia a las informaciones que apuntan que los Gobiernos se están replanteando esta tasa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter