Los extranjeros reducen su inversión en España

No Comentado

inversion españa

El enfriamiento de la prima de riesgo es el objetivo principal que planteó el Gobierno en la pasada cumbre de la UE y es también el último eslabón de un problema de mayor magnitud que conlleva la constante huida de los inversores de la deuda soberana española.

La inversión extranjera en deuda pública se redujo en 68.933 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un recorte del 24,4% respecto al cierre del pasado ejercicio. Según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a los que ha tenido acceso Europa Press, los inversores foráneos acumulaban al cierre del mes de mayo el 36,95% de la deuda soberana española, frente al 50,48% que sumaban el año pasado.

Los mayores descensos se registraron en los meses de febrero y marzo (24.832 y 24.994 millones, respectivamente). En mayo, la caída se ha moderado, ya que los extranjeros han reducido su inversión en deuda solo en 922 millones.

A pesar del descenso en los cinco primeros meses, los inversores extranjeros siguen siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguidos de las entidades de crédito, que tienen el 28,22% del total. Las entidades financieras han registrado el comportamiento contrario a los inversores extranjeros, lo que ha hecho que eleven su exposición a la deuda soberana española en 67.881 millones en lo que va de año, un 71,9%, hasta 162.259 millones. De hecho, esto ocurre porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro y elevando así su nivel de deuda gracias a las intervenciones del BCE.

Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 143.436 millones en este tipo de deuda, 67.363 millones más que a cierre de 2011 (+88,5%) y el 28,70% del total. Por su parte, las Administraciones públicas han acelerado su compra de deuda en el quinto mes del año en 7.917 millones y cuentan ahora con el 15,30% del total.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress