today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El banco central de Guatemala congela los tipos de interés en el...

El banco central de Guatemala congela los tipos de interés en el 5%

El banco central de Guatemala congela los tipos de interés en el 5%

El Banco de Guatemala ha decidido mantener los tipos de interés en el 5% y poner una pausa al ciclo alcista, después de cuatro incrementos consecutivos en lo que va de año.

Tras la reunión de política monetaria, celebrada el pasado miércoles, el organismo ha resaltado la caída de la inflación en los últimos dos meses, tras el repunte vivido a principios de año. En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala se situó en abril en el 8,32%, casi cuatro décimas por debajo del dato de marzo.

En ese contexto, la entidad ha señalado que tanto los pronósticos como las expectativas sugieren que la inflación tendría una trayectoria que permitiría alcanzar la meta determinada por la Junta Monetaria, ubicándose en el límite superior del margen de dicha meta en 2023 y entrando al rango meta a inicios de 2024.

Desde el inicio del año 2023, y a diferencia de otros países de América Latina que han optado por congelar la tasa (o incluso reducirla, como es el caso reciente de Costa Rica o Uruguay), el banco central de Guatemala ha incrementado los tipos de interés en cuatro ocasiones consecutivas, pasando de una cifra el 3,75% en enero al 5% actual.

Es uno de los pocos países de la región que hasta ahora ha continuado apostando por endurecer su política monetaria, junto a Colombia (donde también se ha puesto una pausa).

Con todo, el banco ha reafirmado el compromiso de seguir adoptando las medidas que sean “necesarias” para que la inflación converja a la meta del 4% de forma gradual. “Se continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos que puedan seguir afectando el nivel general de precios”, ha subrayado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -