today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio medio de la vivienda en España avanza un 1,3% en...

El precio medio de la vivienda en España avanza un 1,3% en mayo

El precio medio de la vivienda en España avanza un 1,3% en mayo

 

El precio medio de la vivienda en España avanzó un 1,3% en mayo en tasa interanual, y se incrementó en cinco décimas respecto al pasado mes de abril, según refleja la estadística mensual de vivienda nueva y usada Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Además, el precio medio de la vivienda acumula una revalorización del 20% sobre el mínimo nacional registrado en 2015.

«El precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados», ha señalado Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa.

El informe destaca que lideran el movimiento alcista los grupos de las Islas y la Costa mediterránea, con los mayores incrementos interanuales y mensuales. En el resto de los agregados geográficos la tendencia es de estabilización, en un entorno de cifras contenidas.

En concreto, los mayores incrementos interanuales en mayo corresponden al grupo de las Islas, con una subida del 4,6%, y a la Costa mediterránea, con un 3,2%.

Por debajo de la media nacional, las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores (+0,1% mensual), que deja el crecimiento en el último año en un 0,4%. Así, el valor medio en el grupo ‘Áreas metropolitanas’ registró en mayo un aumento del 0,2% interanual, tras crecer un 1,7% el último mes.

De su lado, los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en ‘Resto de municipios’) consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente. El valor medio en este grupo se redujo un 2% entre abril y mayo, lo que deja el crecimiento interanual en mayo en un 1,1%.

Según se refleja en el estudio, el balance de los cinco primeros meses del año arroja un crecimiento interanual medio del 0,8% en el precio medio en España.

Las ‘Islas’ y la ‘Costa mediterránea’ destacan como las agrupaciones más dinámicas con un incremento interanual medio del 4,3% y del 2,1%, respectivamente, entre enero y mayo de este año.

Por el contrario, pese a la recuperación moderada experimentada por las capitales y grandes ciudades, su variación promedio en lo que va de 2021 es ligeramente negativa (-0,7%).

El precio medio en España es un 20% superior al mínimo registrado en febrero de 2015. En las islas, el crecimiento de valores alcanza el 32,6%, seguido de las capitales (28%) y la costa mediterránea (22%), mientras que el crecimiento desde su mínimo se limita a un 9,5% en el grupo ‘Resto de municipios’.

Respecto a los precios máximos registrados en 2007, la vivienda es hoy un 31% más barata en España. La mayor diferencia entre ambos valores se da en la costa mediterránea, si bien se ha recortado a un 40,3%, por delante de las áreas metropolitanas, con un 37,2%. Solo Baleares y Canarias registran una diferencia menor a la media española, con un 13,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -