La banca europea pide casi 15.000 millones al BCE en dos subastas de liquidez

Comment Off

La banca europea pide casi 15.000 millones al BCE en dos subastas de liquidez

Los bancos europeos han solicitado 14.869,5 millones de euros al Banco Central Europeo en las dos subastas de liquidez que el instituto emisor ha llevado a cabo este martes, mientras que la subasta en dólares diaria, que forma parte del acuerdo ‘swap’ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha saldado sin peticiones.

La mayor parte de los fondos, como cada semana, se han solicitado en la duodécima ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio, como parte de su primera respuesta frente al Covid-19.

Un total de 30 entidades han solicitado 14.480,5 millones de euros al BCE, un 22% menos que en la ronda anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 72,4 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Las entidades recibirán la cuantía este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 375.043,45 millones de euros.

De su lado, la subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 389 millones de euros procedentes de nueve entidades financieras, a las que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la compra de 22.807 millones de euros en activos como parte de su programa de compras de emergencia contra el Covid-19 (PEPP), lo que supone un leve descenso con respecto a la semana anterior y su menor cifra en las últimas cuatro semanas, según ha informado el organismo este martes.

La cantidad adquirida por el instituto emisor descendió un 24% en comparación con el periodo precedente, cuando se situó en 30.072 millones de euros. El ritmo de compras promedio fue de 4.561 millones de euros al día, frente a los 6.014 millones de la semana precedente.

La cantidad invertida a través del programa PEPP desde que entrase en funcionamiento, el pasado 26 de marzo, alcanza ya los 234.665 millones de euros, después de que en los pocos días de marzo en que estuvo en vigor, el BCE emplease 15.444 millones de euros, mientras que en abril invirtió 103.366 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados