Las ventas minoristas de Alemania bajan un 2% en abril

Comment Off

Las ventas minoristas de Alemania bajan un 2% en abril

 

Las ventas del comercio minorista de Alemania registraron el pasado mes de abril un retroceso del 2% respecto a marzo en términos reales, mientras que el dato nominal experimentó una caída mensual del 1,5%, según ha informado la OficinaFederal de Estadística (Destatis).

En comparación con abril de 2018, el comercio minorista de Alemania registró un avance del 4% en datos reales y del 4,8% nominal.

La oficina estadística germana señaló que abril de este año y de 2018 tuvieron igual número de días laborales, añadiendo que la celebración de la Semana Santa tuvo en 2019 un efecto positivo al haberse celebrado el año pasado en su mayor parte en marzo.

De este modo, entre enero y abril de 2019, las ventas del comercio minorista experimentaron un incremento del 2,2% en términos reales y del 3% nominal.

Días atrás, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se reunió en Berlín con 20 de sus pares provenientes de Latinoamérica y el Caribe para hablar sobre el multilateralismo y ofrecer una relación más estrecha con la región. Sólo 24 horas más tarde, Maas fue más concreto en el evento “Future Affairs”, donde explicó cómo imagina esta colaboración en los tiempos de la revolución digital: “Debemos vincular las redes digitales con las redes políticas”.

Europa y Latinoamérica se ven un poco indefensas mientras China y Estados Unidos luchan  por la hegemonía digital. Un ejemplo reciente: Estados Unidos excluyó del mercado al líder de las telecomunicaciones, Huawei, apelando a razones de seguridad nacional: por miedo a que los aparatos chinos se usen para espionaje. Maas teme que esta nueva lucha de poder termine dividiendo al mundo: “Esta vez no es un peligro militar, como en la Guerra Fría, sino uno tecnológico”.

Y Alemania está justo al medio de esta división. Estados Unidos ha amenazado con restringir la información de inteligencia si Alemania involucra a firmas chinas en la expansión de la red móvil 5G. Maas reconoció que esto les abrió los ojos a los europeos. ¿Cómo decidir en un mundo donde solo podemos elegir entre una esfera tecnológica china y otra estadounidense? La respuesta a esa pregunta está pendiente, pero Alemania y la Unión Europea quieren buscar un punto intermedio, algo entre “el totalitarismo y lo ultra libertario”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados