IATA recorta su previsión de beneficios para 2019

Comment Off

IATA recorta su previsión de beneficios para 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha recortado su previsión de beneficios para 2019 en un 21,1 % hasta los 28.000 millones de dólares (25.020 millones de euros), como consecuencia de la ralentización de la demanda y el aumento de costes.

De acuerdo con un informe presentado esta semana, la IATA ha dicho que, aunque 2019 supondrá 10 años consecutivos de beneficios para el sector, los números muestran una importante reducción con respecto a los 35.500 millones de dólares (31.721 millones de euros) en beneficios que estimó en diciembre.

El organismo ha explicado que esto se debe a la subida del combustible (prevé que el barril de Brent se sitúe de media en los 70 dólares, sensiblemente por debajo de los precios de 2018 pero un 27% más caro que en el año 2017) y al debilitamiento del comercio mundial.

Para este año, la IATA estima que los costes operativos van a crecer un 7,4%, una cifra que se ubica por encima del incremento del 6,5% en facturación que se espera (865 millones de dólares / 772 millones de euros).

Por esta razón, el margen neto de utilidad medio se ubicaría en el 3,2%, cinco décimas por debajo de los números registrados en el 2018.

El beneficio medio por pasajero descendería a 6,12 dólares, situándose por debajo de los 6,85 dólares reportados el año anterior.

Alexandre de Juniac, el director general y consejero delegado de IATA, ha alertado que “las aerolíneas aún presentarán beneficios este año, pero no es dinero fácil” y ha apuntado que los márgenes “están siendo estrangulados por costes crecientes en todos los frentes, incluyendo el laboral, combustible e infraestructura”.

Además, ha advertido que “es probable que continúe el debilitamiento del comercio mundial a medida que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto afecta principalmente al negocio de carga, pero el tráfico de pasajeros también podría verse afectado a medida que aumentan las tensiones”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados