España desarrolla un programa de integración y empleo para migrantes y refugiados

Comment Off

España desarrolla un programa de integración y empleo para migrantes y refugiados

La Cámara de Comercio de España, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Valencia, Palma de Mallorca y Almería, ha puesto en marcha un programa de integración y de empleo para cerca de un centenar de migrantes y refugiados.

Según informa la Cámara de España, esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto European Refugees Integration Action Scheme (Erias), que también se desarrollará en Italia, Bulgaria, Grecia y Francia.

Las Cámaras de Comercio participantes organizarán talleres de trabajo con entidades vinculadas a la migración para conocer las ofertas de empleo a nivel local y estudiar las habilidades que se necesitan para cubrir estos puestos de trabajo.

Posteriormente las Cámaras entrevistarán a los candidatos para conocer sus competencias, capacidades e identificar las habilidades a reforzar.

Para conseguir una completa integración en el mercado laboral español, los migrantes recibirán entre 24 y 30 horas de formación sobre competencias básicas (español o costumbres principales en el entorno laboral español) y emprendimiento (información útil para emprender o elaboración de un Plan de Negocio).

Por último, las Cámaras de Comercio asesorarán a los migrantes para facilitarles el acceso al mercado laboral, a través de entrevistas y reuniones con empresas demandantes de trabajadores y también les ayudarán a realizar los trámites para poner en marcha su negocio.

La Cámara de Comercio de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han logrado un convenio por el que ambas partes se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos para potenciar la competitividad y la internacionalización de las pymes, así como difundir las líneas e instrumentos de financiación que ofrece el ICO.

El acuerdo de colaboración, firmado ayer por los presidentes de ambas instituciones, José Luis Bonet, y José Carlos García de Quevedo, respectivamente, fija una serie de líneas estratégicas. Entre ellas, se encuentra el asesoramiento a pymes y autónomos a la hora de elegir la línea de financiación ICO que mejor se adecúe a sus necesidades.

También se van a organizar jornadas informativas para dar a conocer los apoyos financieros que gestiona dicho instituto; y se analizarán las necesidades actuales de las empresas españolas en materia financiera. Además, se prevé orientar y asesorar a las compañías sobre el diseño financiero óptimo para sus proyectos de inversión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados