16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: los más ricos acumulan el 53% de la riqueza...

Banco de España: los más ricos acumulan el 53% de la riqueza total

Banco de España: los más ricos acumulan el 53% de la riqueza total

El Banco de España ha constatado un aumento de la proporción de la riqueza neta que corresponde a los más ricos, de forma que el 10% de la población con mayor riqueza pasó de acumular el 44% de la riqueza neta total de los hogares españoles en 2008 al 53% en 2014.

No obstante, destaca que la evolución «notablemente más positiva» de las pensiones medias en España respecto a las rentas derivadas del empleo generó una reducción de la desigualdad de la renta total de los hogares durante los años de crisis económica.

Así se desprende del documento ‘La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España’, publicado este lunes por el organismo supervisor, en el que concluye que la última crisis económica provocó un «aumento notable de los indicadores de desigualdad de la renta y la riqueza» en la mayoría de los países de la OCDE, entre ellos España.

No obstante, el organismo supervisor diferencia la desigualdad en función de la renta salarial individual, la renta brutal de hogar, la renta neta del hogar, el consumo y la riqueza.

El informe pone de manifiesto una reducida dispersión salarial en España, mientras que la abultada tasa de paro provoca una elevada desigualdad en términos de la renta bruta per cápita, al tiempo que señala que las diferencias de salario por hora entre el personal asalariado por cuenta ajena «no son especialmente elevadas en España, en comparativa internacional, ni se incrementaron a lo largo de la crisis».

Por el contrario, se produjo un aumento muy significativo del paro y una reducción de las horas efectivamente trabajadas, que se concentraron en los grupos con menores salarios, lo que incrementó «considerablemente» la desigualdad de los ingresos salariales y de la renta bruta per cápita del hogar.

En general, explica que la elevada tasa de paro provoca que el nivel de desigualdad de la renta bruta per cápita en España sea muy alto en comparación con otros países, incluso en tiempos de bonanza económica.

Según el Banco de España, la desigualdad de la riqueza es mayor que la de la renta y se incrementó a lo largo de la crisis, si bien España presenta un grado de desigualdad de la riqueza moderado en comparativa internacional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -