La inflación mayorista de la eurozona cae en abril un 4,4%

0
369

La inflación mayorista de la eurozona cae en abril un 4,4%

La inflación mayorista de la eurozona ha registrado en abril una caída del 4,4%, su mayor caída desde noviembre de 2009, según datos de la agencia estadística europea, Eurostat.

Hasta el mes de abril, los precios de producción industrial acumulan 34 meses consecutivos de descensos, después de que el último repunte interanual de la inflación mayorista se registrara en junio de 2013.

Esta caída del 4,4% se explica por la bajada del 12,5% del sector energético, así como del 2,9% en el sector de bienes intermedios y del 0,8% en el caso de los bienes de consumo no duraderos. Entre los bienes de capital los  precios subieron un 0,3% y en los bienes de consumo duraderos un 0,9%. Sin tener en cuenta la energía, los precios cayeron un 1,2% en la eurozona.

Si se comparan estos datos con los del mes anterior, los precios industriales de la eurozona bajaron un 0,3%, después de una subida de tres décimas experimentada en marzo.

En el conjunto de la Unión Europea, los precios de producción industrial reportaron un descenso del 0,2% en comparación al mes de marzo, cuando habían subido un 0,4% mensual.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los precios industriales en tasa interanual cayeron en todos los miembros menos en Malta (+1%). Los mayores retrocesos se reportaron en Países Bajos (-10,3%), Grecia (-8,8%) y Bélgica (-6,9%).

En el caso de España, el dato de la inflación mayorista experimentó en abril un descenso del 0,1% mensual, después de subir un 0,6% en marzo. En términos interanuales, los precios de producción industrial cayeron un 6,1%, registrando el mayor retroceso desde el mes de julio del año 2009.

Los precios de producción industrial en España han venido bajando de manera constante en términos interanuales desde julio de 2014.