La actividad del sector manufacturero de España se desacelera

No Comentado

La actividad del sector manufacturero de España se desacelera

La actividad del sector manufacturero de España ha registrado durante el mes de mayo una desaceleración en relación con el mes de abril, según el índice PMI, que ha bajado a 51,8 puntos desde los 53,5 del mes anterior.

Los analistas han señalado que esto representa la peor lectura del dato desde octubre del año 2015 y sugiere que el periodo de expansión de la industria en España “podría estar llegando a su fin”.

Si una lectura del índice PMI es superior a la barrera de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector. Por el contrario, si se observa un resultado inferior a este umbral supone una contracción.

A pesar de que se ha presentado un crecimiento más lento de la actividad, las empresas del sector han logrado mantener un incremento en sus niveles de personal durante el mes de mayo. No obstante, el aumento del empleo ha resultado ser mucho más débil que el registrado en abril.

Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España, ha señalado que “el sector manufacturero español se acercó más al nivel de estancamiento en mayo, sugiriendo que el período actual de expansión podría estar llegando a su fin”.

Por esta razón, el economista ha destacado como aspecto más preocupante que los nuevos pedidos se incrementaron en mayo a un ritmo más débil, respecto a los dos últimos años y medio, después de haberse ralentizado por cuarto mes consecutivo. Para Harker, esto sugiere “una desaceleración prolongada y no un traspiés pasajero”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)