today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas CNMV: Europa, en desventaja por su modelo de financiación bancarizado

CNMV: Europa, en desventaja por su modelo de financiación bancarizado

 

CNMV: Europa, en desventaja por su modelo de financiación bancarizado

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado que Europa se encuentra «en clara situación de desventaja frente a países como Estados Unidos, debido a que su sistema de financiación está extremadamente bancarizado».

Rodríguez ha señalado que desde el inicio de la crisis, las restricciones al funcionamiento de las instituciones bancarias «han originado obstáculos a su papel de confiadoras de la economía y esto produce efectos inmediatos sobre su evolución».

La presidenta de la CNMV ha explicado que la crisis y las medidas que se han llevado a cabo «han supuesto una importante reducción del crédito bancario», lo que, a su entender, ha dificultado el acceso a la financiación, especialmente a las pymes.

Rodríguez ha explicado que, ante esto, la Unión Bancaria «va a contribuir a que fluya el crédito bancario en el corto y medio plazo. «Al margen de esto, en Europa tenemos un modelo de financiación extremadamente bancarizado en los mercados de capitales con mucho camino que recorrer», ha sentenciado.

La presidenta de la CNMV ha ahondado en el tema y ha destacado que el tamaño de los mercado de ‘equity’ o de renta variable de Europa «es la mitad» que en Estados Unidos y ha precisado que mientras que allí solo un 10% de los ahorros están depositados en banco, en algunos países europeos supera el 50%. En Alemania, en concreto, ronda el 30%.

«Nos encontramos ante una realidad que perjudica nuestras posibilidades de crecimiento al no movilizar alternativas de financiación disponibles y que nos coloca en una clara situación de desventaja frente a otros países que, como Estados Unidos, ofrecen una mayor diversificación de las fuentes de financiación para sus empresas», ha aseverado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -