La Autoridad Europea de Mercados y Valores reprueba a S&P

No Comentado

 La Autoridad Europea de Mercados y Valores reprueba a S&P

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) ha publicado una nota de reprobación contra la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) por su anuncio, en noviembre de 2011, de una rebaja falsa de la calificación de la deuda soberana de Francia.

Según explica el comunicado, esto es consecuencia de la investigación puesta en marcha por el organismo después de que el 10 de noviembre de 2011 los suscriptores del servicio ‘Global Credit Portal’ de S&P recibieran un correo electrónico con el asunto ‘France (Republic of) (Unsolicited Ratings): DOWNGRADE’.

Sin embargo, la rebaja de la calificación de Francia anunciada en esta alerta emitida a las 15.57 no era cierta, ya que S&P no había cambiado en ningún momento el rating del país.

La ESMA considera que este incidente fue resultado de un fallo de Standard & Poor’s a la hora de cumplir con ciertos requisitos organizativos establecidos en el reglamento de la agencias de rating (CRA regulation).

En concreto, la legislación exige unos “sólidos” mecanismos de control interno, un control eficaz y unos acuerdos de salvaguardia de sus sistemas informáticos, sus procedimientos de tomas de decisiones y sus estructuras organizativas.

La ESMA motiva su nota de reprobación a S&P en estas “relevantes infracciones”, y señala asimismo que ha tenido no obstante en consideración las acciones puestas en marcha por S&P para resolver el error.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)