El empleo crece en las grandes empresas

No Comentado

El empleo crece en las grandes empresas

El empleo en las grandes empresas españolas ha crecido un 0,9% en el pasado abril en comparación con el mismo mes de 2013, lo que supone el tercer mes seguido de incrementos, según el estudio de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, de la Agencia Tributaria.

El informe, publicado este lunes, señala que, por sectores, los avances más importantes se registraron en servicios y empresas (+1,6%), comercio y hostelería (+1,6%) y transporte y comunicación (+0,1%), mientras que se produjeron caídas en energía y agua (-2,4%) y construcción (-2,9%).

Por su parte, el rendimiento bruto medio en abril se incrementó un 0,1%, hasta los 2.092 euros por trabajador. Los incrementos más destacados de la retribución bruta media tuvieron lugar en los sectores industria sin energía y agua (+2%), de industria de energía y agua (+1,3%) y comercio y hostelería (+0,4%). Mientras, registraron caídas los sectores de servicios y empresas (-1%) y transporte y comunicación (-0,4%).

En lo que respecta a las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en abril un 2,7% respecto al mismo mes de 2013.

El mayor aumento de las ventas en este mes se basó en la evolución de las ventas interiores, con un crecimiento del 3,2%, frente a la de las exportaciones, que crecieron un 0,9% en el mismo mes.

A lo largo de la crisis, las exportaciones se han comportado mejor que las ventas interiores. Esta evolución dio un vuelco en noviembre de 2013, cuando las primeras cayeron un 0,2% y las segundas crecieron un 0,5%. El pasado mes de abril la demanda interna revalidó esa mejor evolución.

Respecto a las exportaciones, el recorte de las ventas desde el 2,8% de marzo hasta el 0,9% de abril está motivado por el descenso del comercio con terceros (-4,7%), en contraste con el avance del 5,8% de las ventas a la UE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)