8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sando refinancia su deuda de 600 millones

Sando refinancia su deuda de 600 millones

Sando refinancia su deuda de 600 millones

El grupo Sando, una de las grandes referencias del sector constructor en Andalucía, ha alcanzado un acuerdo con sus principales acreedores para refinanciar su deuda y garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.

La constructora de la familia Sánchez Domínguez ha conseguido reducir la carga financiera desde los 600 millones de euros hasta los 77,7 millones de euros.

Tras varios meses de negociaciones, la operación ha sido posible gracias a los compromisos de generación de negocio adquiridos por la empresa, el plan de desinversiones pactado y un acuerdo de conversión de parte del pasivo.

Desde Sando no han querido hacer comentarios sobre los términos de la refinanciación, pero destacan que a partir de ahora la compañía dispone de «un horizonte despejado». Una vez completado el plan de desinversiones por 50 millones (activos inmobiliarios) la empresa reducirá la deuda a 27 millones, con un apalancamiento acorde a la generación de negocio.

Sando factura unos 200 millones de euros anuales, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de seis millones. La cartera de producción, entre construcción y servicios, asciende a 600 millones. La firma incluye la concesión de una nueva línea de avales por importe de 15 millones de euros para nuevos proyectos.

En la anterior refinanciación, acordada en 2016, Sando y la banca establecieron una opción de capitalización de deuda a través de instrumentos convertibles, hasta un máximo del 40% del capital. Según las fuentes financieras consultadas, el acuerdo suscrito activa este mecanismo.

Entre los principales acreedores de Sando figura Santander, BBVA, Bankia, Unicaja y Bank of America, entre otros. La banca ha contado con el asesoramiento financiero de Deloitte y del despacho Dentons. Los fundadores de la empresa conservarán la mayoría.

El grupo presidido por Luis Sánchez, que ha contado con el asesoramiento de Cuatrecasas, ha logrado el respaldo de la banca después de poner en marcha un plan estratégico donde desaparece la promoción inmobiliaria para centrarse en construcción y servicios.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el grupo de empresas Sando ha presentado su modelo de gestión de la documentación en prevención de riesgos laborales a través de una plataforma informática.

El director del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando, Federico Artola Küstner, ha planteado durante una ponencia las dificultades que se originan en la coordinación de la seguridad y salud en la construcción de una obra civil en la que trabajan decenas de personas de diferentes empresas y con funciones específicas.

“Sólo en materia de prevención, en una única obra, se gestionan un mínimo 93 documentos distintos y controlar su veracidad a diario resulta imprescindible”, explica Federico Artola. En este sentido, para la Coordinación de Actividades Empresariales Sando emplea una herramienta informatizada que permite gestionar la documentación en tiempo real.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -